; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad

CUANDO LAS LEYES DE LA MATEMÁTICA SE REFIERE A LA REALIDAD, NO SON CIERTAS; CUANDO SON CIERTAS, NO SE REFIEREN A LA REALIDAD.




Bertran Russel.



CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES



UNIDAD EDUCATIVA DE FUERZAS ARMADAS
 LICEO NAVAL QUITO
“CMDTE. CÉSAR ENDARA PEÑAHERRERA
REGIMEN SIERRA
JORNADA – VESPERTINA

AÑO LECTIVO
2016 - 2017



CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES



1.       FUNDAMENTACIÓN LEGAL.

Art. 184.- La evaluación estudiantil1 es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información  que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluyen sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje. Estos resultados son los insumos finales para que un estudiante del SNE pueda ser promovido.

Art. 205.- Difusión del proceso y criterios de evaluación.- Los docentes obligatoriamente deberán  notificar al estudiante y a sus representantes legales, al inicio delo año escolar, cómo serán evaluados los estudiantes hasta el término del año escolar.(…)



2.       MATRIZ DE EVALUACIÓN.



CRITERIO: Transferencia del conocimiento.
INSTRUMENTO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
VALORACIÓN
1.    Lecciones orales.
-Evidencia el conocimiento científico del tema expuesto.
8
-Expresa con lógica y fluidez los conocimientos
2

Total
10 puntos
2.    Lecciones escritas
-Evidencia la aplicación del conocimiento científica.
8
-Proyecta seguridad ortográfica.
1
-Demuestra orden y aseo.
1

Total
10 puntos
3.    Prácticas de laboratorio
-Práctica y/o reproduce experimentalmente la práctica.
8
-Sigue normas de seguridad.
2

Total
10 puntos
4.    Pruebas de ejecución
-Proyecta dominio del conocimiento.
8
-Sigue instrucciones.
1
-Demuestra agilidad y coordinación.
1

Total
10 puntos
5.    Composiciones escritas
-Se ajusta a la tipología textual.
1
-Demuestra cohesión y coherencia de ideas.
3
-Emite argumentos.
3
Formula conclusiones.
3

Total
10 puntos
CRITERIO: Aprendizaje en equipo.
1.    Trabajos en equipo
-Asume roles asignados con responsabilidad y tolerancia.
4
-Utiliza recursos y estrategias para socializar el trabajo efectuado.
4
-Demuestra honestidad académica.
2

Total
10 puntos
CRITERIO: Fortalecimiento de la autonomía y responsabilidad personal.
1.    Tareas/Trabajos
-Evidencia la aplicación del conocimiento científico.
8
-Presenta con orden y aseo.
2

Total
10 puntos
2.    Trabajos de investigación / consultas
-Decodifica la información a través de organizadores gráficos.
8
-Declara las fuentes de consulta, acordes a  Normas APA.
2

Total
10 puntos
CRITERIO: Cultura de emprendimiento, aplicación y ejecución.
1.    Proyectos
-Vincula los saberes en la planificación y ejecución del proyecto.
5
-Plantea alternativas de solución y/o mitigación mediante proyectos.
5

Total
10 puntos
2.    Trabajos manuales/artísticos
-Demuestra iniciativa en el trabajo.
6
-Dispone de los materiales requeridos.
2
-Utiliza materiales del entorno y/o reciclados.
2

Total
10 puntos
CRITERIO: Desarrolla la argumentación y la conclusión.
1.    Ensayos
-Presentación.
1
-Introducción.
2
-Cuerpo del trabajo.
3
-Contenido.
2
-Conclusión.
2

Total
10 puntos
2.    Debates
-Demuestra conocimiento del tema.
2
-Mantiene orden y disciplina en el debate.
2
-Demuestra tolerancia hacia los demás.
2
-Define, justifica y argumenta con precisión
2
-Utiliza vocabulario adecuado.
2

Total
10 puntos



3.       OBSERVACIONES.

-          La evaluación formativa: tarea, actividad individual en clase, actividad grupal en clase y lecciones, tendrá como indicadores trasversales la responsabilidad, puntualidad en los tiempos de entrega, seguridad ortográfica y la honestidad académica; toda vez que son aspectos trascendentales dentro de la formación holística de los estudiantes.

-          La evaluación sumativa es la nota asignada a desempeños finales, sean pruebas,  trabajos escritos o presentaciones orales y proyectos finales que sinteticen los aprendizajes de un bloque y/o módulo. (Instructivo para la Aplicación de la Evaluación Estudiantil, Ministerio de educación, 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario