En la etapa de Educación
Inicial, los niños deben empezar a desarrollar capacidades que los preparen
para resolver las dificultades y problemas que tengan en el futuro. La maestra,
a través de la enseñanza de las matemáticas, les proporcionará
aquellas situaciones y recursos que les ayuden a construir sus esquemas
mentales, los cuales a su vez servirán para entender el mundo e interactuar con
él.
La introducción a las relaciones lógico-matemáticas también cumplen una función de base para la enseñanza de nociones de número y posteriormente de la aritmética en Educación Primaria. Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los pequeños son tres: La clasificación, la seriación y el conteo.
La clasificación es la agrupación de elementos de acuerdo a sus semejanzas, es decir, de los atributos que los caracterizan. En la seriación se guía al niño para que ordene de manera creciente o decreciente los elementos. Y en el conteo no sólo es importante que el niño aprenda a contar hasta 10 o 20, sino que llegue a comprender la relación de cada uno con las cantidades que representan.
En todo caso, es recomendable seguir algunos principios metodológicos para la enseñanza de las matemáticas en el Kinder, entre los cuales tenemos:
La introducción a las relaciones lógico-matemáticas también cumplen una función de base para la enseñanza de nociones de número y posteriormente de la aritmética en Educación Primaria. Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los pequeños son tres: La clasificación, la seriación y el conteo.
La clasificación es la agrupación de elementos de acuerdo a sus semejanzas, es decir, de los atributos que los caracterizan. En la seriación se guía al niño para que ordene de manera creciente o decreciente los elementos. Y en el conteo no sólo es importante que el niño aprenda a contar hasta 10 o 20, sino que llegue a comprender la relación de cada uno con las cantidades que representan.
En todo caso, es recomendable seguir algunos principios metodológicos para la enseñanza de las matemáticas en el Kinder, entre los cuales tenemos:
·
Al trabajar
las propiedades de los objetos se debe ver una cada vez
·
Todas las
nociones deben enseñarse con un referente concreto
·
Se deben
emplear palabras que estén en el vocabulario del niño
·
Utilizar
el error del alumno siempre de manera constructiva
·
Los conceptos no
se construyen automáticamente, es necesario retomarlos
·
Tener en
cuenta la capacidad y disponibilidad receptiva de los niños
·
Lo importante
no son los resultados, sino los procesos
·
Las tareas deben
diseñarse con orden y claridad
·
Basar el
desarrollo de las actividades en el método globalizado(motivación,
observación, experimentación, asociación, expresión, aplicación y evaluación)
Como elemento
indispensable de las aplicaciones metodológicas está el juego. A
través de él se estimula la competencia, la participación y se desarrollan las
competencias básicas para la evolución del pensamiento lógico-matemático. El
establecimiento de rutinas y tareas en el
aula y el planteamiento de problemas para que los niños les
den una solución, son también recursos muy valiosos de enseñanza.
El estilo de
cada maestra pondrá el toque final. Su dominio del tema, adaptándolo a su grupo
de niños y siendo protagonista - ademas de
guía- motivará aun más a los pequeños, que con alegría y como jugando
internalizarán y aprenderán fácilmente su lección. La letra con cariño entra;
y el número también.
Lic.Carol Vannessa Silva Ayala
Liceo Naval Quito
Seccion Vespertina
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